emplear colchones antiescaras con cortes almenados para mejorar su ajuste en camas articuladas geriatricas

Emplear colchones antiescaras con cortes almenados para mejorar su ajuste en camas articuladas geriátricas

Emplear colchones antiescaras con cortes almenados para mejorar su ajuste en camas articuladas geriátricas
  1. Ventajas de emplear colchones antiescaras como el Dyna form Static Air HZ

Ventajas de emplear colchones antiescaras como el Dyna form Static Air HZ

El empleo de camas geriátricas con ajuste electrónico de los planos de la espalda y reposapiés ha introducido importantes mejoras en las tareas de asistencia domiciliaria en las que el confort del paciente representa la máxima prioridad. Sin duda, la disposición en distintos planos, que ofrece un somier articulado electrónico, redunda en una mejora en la ergonomía y, por lo tanto, en las condiciones de confort y descanso del paciente. Sin embargo, los colchones antiescaras tienen que estar preparados para la articulación del somier.

Es evidente que su funcionalidad ha permitido reducir tanto, las lesiones de espalda de los cuidadores, así como la aparición de úlceras por presión de la zona sacro.

“Toda causa tiene su efecto; todo efecto tiene su causa”

No obstante, como “toda causa tiene su efecto”, esta funcionalidad ha producido sus propios problemas y estos vienen derivados de su mayor virtud: la alteración que los distintos planos del somier produce sobre el colchón.

En primer lugar, cuando un cuidador modifica los planos del somier de la cama articulada (subiendo o bajando la zona lumbar o, la del reposapiés), acaba alterando también la distancia longitudinal del somier. Sin embargo, la longitud del colchón permanece inalterable. ¿Qué suele provocar este efecto? Que se altere la distancia funcional del colchón acortándolo hasta 15 centímetros, lo que provoca que frecuentemente los pacientes acaben con los pies o talones firmemente apoyados en los pies de la cama.

El segundo problema, que viene derivado del primer punto, es el incremento del porcentaje de pacientes que sufren úlceras por presión en los talones.

Una solución podría ser incluir una sección adicional en el colchón.

Existen diferentes medidas de cara a reducir el número de úlceras que se producen en el talón:

  • Que el cuidador extienda nuevamente el plano del reposapiés del somier.
  • Que el cuidador retire el extremo de los pies de la cama.
  • Que la familia opte por insertar una extensión colocando una sección adicional al colchón.
  • Colocar almohadillas específicas para los talones, botas para talones, cuñas para dejar los talones al aire, sin apoyar.

Si bien cualquiera de estas soluciones debería reducir la aparición de escaras en los talones, la realidad es bien distinta, ya que raramente se acaban aplicando de una forma consistente o satisfactoria.

Tanto la familia, como los cuidadores acaban convirtiendo las distintas soluciones en un parche temporal.

En la mayoría de las ocasiones, estas medidas acaban encontrándose, o bien sueltas por la cama, o dobladas bajo un reposapiés, es decir, en cualquier sitio menos correctamente colocada en los pies del paciente. Esta disfunción genera tareas adicionales al ser necesario estar pendiente, (una obligación más que recordar al cuidador) para recolocarlas en cada momento.

Lo más habitual, es ver almohadas o mantas rellenando el hueco que queda en el extremo de la cama, lo que frecuentemente, acaba derivando en una úlcera de presión.

Simplemente, se busca una solución rápida para salir del paso, relegando la solución más adecuada

Una solución definitiva que da respuesta a ambas cuestiones; esto es, que no incremente el tiempo de dedicación de los cuidadores, ni exija la compra de material complementario es el colchón antiescaras Dyna-Form Static Air HZ. Su revolucionaria tecnología combina los beneficios de la tecnología efectiva de desplazamiento de aire con lo mejor de las espumas modernas para un nuevo estándar de prevención y manejo de úlceras por presión innovadoras.

Una solución que funciona de manera sencilla en la práctica diaria.

Una serie de cortes almenados realizados en el núcleo de espuma con perfil de U que da forma al colchón permiten que éste se ajuste perfectamente al somier, cuando la cama se articula, sin perder longitud y manteniendo toda la longitud de la base de la cama.

Especialmente diseñado para descargar con eficacia la presión sobre el área particularmente vulnerable del talón

Este colchón combina la espuma de alta resiliencia de combustión modificada (MCHR), de calidad superior, con un “corte almenado” especial que asegura que este producto ofrezca, durante un largo tiempo, las mejores propiedades de redistribución de presión.

Ayudas técnicas en Vizcaya: en Getxo

Si viene observando que, al subir o bajar los planos del somier de la cama articulada geriátrica, provoca un continuo desplazamiento de los talones del paciente o, si viene observando que, al articular la cama, el colchón se acorta longitudinalmente y, teme que puedan aparecer las temibles úlceras de presión; entonces, la respuesta es el colchón Dyna-Form Static Air HZ.

No lo dude, el colchón redistribución de presión antiescaras está diseñado para la prevención y el tratamiento de úlceras por presión haciendo especial hincapié en la zona del talón.

Si necesita un apoyo, puede echar un vistazo a nuestro catálogo, donde encontrará todo tipo de productos de ayuda. Si lo prefiere, también puede visitarnos en nuestra tienda, en Getxo, para recibir una atención personalizada.

Ayudatecnia, el apoyo forma parte de la solución

Noticias Relacionadas
Contacta con nosotros