Colchones hinchables antiescaras que no necesitan un colchón base

colchones hinchables antiescaras que no necesitan un colchon base
Colchones hinchables antiescaras que no necesitan un colchón base
  1. ¿Sabe que existen colchones hinchables antiescaras que no requieren de un colchón extra de base?

¿Sabe que existen colchones hinchables antiescaras que no requieren de un colchón extra de base?

Cuando las familias se ven en la necesidad de incorporar un colchón antiescaras que alivie la dolorosa situación de un familiar ante la aparición de ulceras de presión (UPP) se tiende a pensar que es indispensable disponer de un colchón extra sobre la base de la cama. Aquí veremos cómo algunos colchones hinchables antiescaras requieren de un colchón base y cómo otros, incorporan una solución completa en sus funciones de prevención y tratamiento de las úlceras de presión.

Permite realizar cambios posturales de forma cómoda

En el mundo de la asistencia domiciliaria existen un colchón hinchable antiescaras para cada tipo de paciente, no solo según su peso, el grado o tipo de úlcera y la prevalencia a la aparición de úlceras, sino también a:

  • Forma en que reacciona ante un estímulo doloroso.
  • El grado de humedad de la piel a que tiende a predisponer el paciente.
  • Grado de movilidad del paciente.
  • Capacidad del paciente a cambiar y controlar la posición de su cuerpo.
  • Sistema de alimentación del paciente.
  • Frecuencia en la realización de transferencias de cama a silla y viceversa.

¿Su familiar necesita ayuda siempre para realizar cambios posturales?

En función de las respuestas obtenidas, y por supuesto, en la búsqueda constante por maximizar la eficacia terapéutica será recomendable la selección de un colchón antiescaras hinchable u otro.

Ahora bien, por qué no seleccionar un colchón antiescaras, que además de cumplir sus funciones terapéuticas, evite comprar, tal vez, un colchón base que se intercale entre el colchón hinchable y el somier de la cama geriátrica.

Un colchón antiescaras hinchable de reemplazo que incorpore una espuma de alta densidad (FOAM), aumentando la comodidad y el reposicionamiento y las transferencias del paciente.

El paciente nunca debe tocar la base de foam del colchón

El colchón hinchable antiescaras Domus 3 es un colchón de sustitución capaz de soportar pacientes de máximo 180kg. (no es recomendable acercarse a semejantes niveles) que incorpora un compresor analógico que produce una presión alternante en las celdas 12,70cm de altura previniendo la aparición de escaras y ayudando a su tratamiento. Además, El compresor permite ajustar la presión, de las 17celdas alternantes, en función del peso del paciente.

Las celdas individuales se inflan y se desinflan alternativamente redistribuyendo la presión del aire en el colchón

Por otro lado, para reducir la maceración de la piel, fruto de una humedad constante, las celdas incorporan en la zona del sacro una serie de orificios que consiguen ventilar la dermis. Esta función permite regular el calor, y por consiguiente aumentar el bienestar del paciente al reducir la temperatura en esta zona tan sensible.

La mayor altura de las celdas cilíndricas reduce el efecto cizalla cuando el paciente se reincorpora

Finalmente, no debemos obviar la propiedad antimicrobiana que aporta la funda que recubre las 17 celdas independientes del colchón. Realizada en nylon con tratamiento antibacteriano de hilo de plata reduce la fricción del paciente cuando éste se mueve sobre el colchón. Dispone de cremallera con solapa en todo su perimétrico para quitarla por completo y, así facilitar su limpieza en caso de derrame de líquidos. De cualquier forma, la funda acolchada, a pesar de su permeabilidad al vapor (transpirable) es resistente al agua e impermeable a los líquidos.

Al ser un colchón hinchable antiescaras de sustitución, no se requiere de un colchón extra sobre el somier.

El colchón antiescaras de aire Domus 3 se recomienda para pacientes que está padeciendo úlceras por presión de hasta grado III para ayudar en su tratamiento. Su capacidad estática facilita el reposicionamiento del paciente permite para así realizar cambios posturales de forma cómoda y segura. Además, gracias a la función de redistribución de la presión del aire en las distintas celdas, el paciente se siente aliviado al ver reducida la presión en las zonas más delicadas.

Ayudas técnicas en Vizcaya: en Getxo

En Ayudatecnia, en Getxo, le ofrecemos todo tipo de ayudas técnicas dirigidas a la mejora del día a día de las personas con cierto grado de dependencia, y a la prevención de lesiones o enfermedades que puedan surgir en ancianos o personas con movilidad reducida. Si necesita un apoyo, puede echar un vistazo a nuestro catálogo, donde encontrará todo tipo de productos de ayuda. Si lo prefiere, también puede visitarnos en nuestra tienda, en Getxo, para recibir una atención personalizada.

Ayudatecnia, el apoyo forma parte de la solución

Noticias Relacionadas
Contacta con nosotros