banda de pantorrillas: uno de los dispositivos mas necesarios para la trasferencia

Banda de pantorrillas: uno de los dispositivos más necesarios para la transferencia

¿Sabías que la banda de pantorrillas es uno de los dispositivos de transferencia más importantes? ¿En qué situaciones podría sernos necesaria?

A priori, si conocemos el cinturón de movilización, la banda de movilización y el disco de rotación, tres elementos clave para que la transferencia de un paciente con movilidad reducida sea segura, rápida y cómoda, podemos pensar que éstos son mucho más importantes que una banda de pantorrillas; sin embargo, estamos muy equivocados. A continuación explicaremos las razones de esta afirmación, aprovechando para presentarte un producto necesario que puede cambiarte la vida si eres el cuidador de alguno de tus familiares que, por problemas de movilidad, necesita una silla de ruedas y permanece encamado por largos periodos de tiempo. ¿Qué es una banda de pantorrillas, además de un dispositivo para la trasferencia? ¿Por qué es tan importante para movilizar al paciente? ¿Cómo utilizarla de manera correcta para que pueda cumplir con todas sus funciones?

Piernas compactas para evitar caídas y facilitar la transferencia

Al colocar una fijación con velcro alrededor de las pantorrillas de nuestro familiar, podremos moverlo fácilmente, gracias a sus dos asas ergonómicas que nos evitarán realizar tanto esfuerzo, además de asegurar una postura correcta de las extremidades inferiores, evitando que éstas se separen y adopten posturas que puedan dañarlo. Por ejemplo, imaginemos que trasladamos a nuestro familiar de una cama a otra, y al agarrarle las piernas, en plena trasferencia, una de las piernas se nos escapa y se golpea con el armazón de la cama. Así, muchísimos accidentes podrían evitarse si utilizáramos la banda de pantorrillas. Complementada con otros dispositivos para la transferencia, las labores de transferencia y reposicionamiento se realizan de forma segura y, en lo que incumbe al cuidador, con menor esfuerzo y sin riesgo de sufrir lesiones por sobresfuerzo.

Indispensable, no solo para moverlo, sino también para girar al paciente

Explicado únicamente esto, la banda de pantorrillas parece ser un simple complemento del resto de dispositivos de transferencia. La realidad es que resulta imprescindible, por ejemplo, cuando se realiza una transferencia que requiere la rotación del paciente. Esta función solo se cumple si disponemos de un disco de rotación duro, que se fija en el suelo y permite que, con los pies del paciente sobre el disco, éste gire sin realizar esfuerzos. Para que esta tarea sea menos costosa y más segura, colocaremos la banda de pantorrillas a nuestro familiar, dejando un espacio suficiente para que podamos apoyar nuestra espinilla mientras rotamos al paciente. Si no tuviéramos la banda de pantorrillas, correríamos dos principales peligros: por un lado, nuestro familiar podría perder el equilibrio de sus piernas y tener un accidente, y por otro lado, podríamos dañarlo con nuestra rodilla.

Ayudas técnicas en Vizcaya: en Bilbao y Getxo

En Ayudatecnia, empresa de ayudas técnicas en Bilbao y Getxo (Vizcaya), te ofrecemos soluciones para evitar riesgos y facilitarte el trabajo si tienes personas con movilidad reducida a tu cargo. No solo eso, disponemos de productos de apoyo dirigidos a aumentar la autonomía de las personas mayores o dependientes. Puedes llamarnos, escribirnos un correo electrónico o acudir a nuestra oficina, en Getxo, para que podamos ofrecerte una atención personalizada.

Ayudatecnia, el apoyo forma parte de la solución

Noticias Relacionadas
Contacta con nosotros