¿Cómo dormir con latigazo cervical?

ayudas tecnicas: la rehabilitacion tras un latigazo cervical

¿Has tenido un accidente de tráfico y sufres las consecuencias del común latigazo cervical?

¿Tienes graves problemas de sueño desde entonces? La consecuencia más común tras un accidente de tráfico es la del esguince o latigazo cervical, que es sufrido por más de 25.000 personas al año en España. Esto ocurre por un mecanismo de aceleración-deceleración. Es decir, cuando nuestro vehículo impacta contra otro, o cuando nuestro cuello impacta contra el agua de forma violenta, éste sufre una fuerza contraria de forma repentina, que produce una lesión en la parte trasera del cuello.

¿Qué es un latigazo cervical?

El latigazo cervical es una lesión que suele darse cuando ha habido un movimiento rápido hacia adelante y hacia atrás del cuello. Se trata de una lesión habitual en accidentes de tráfico cuando hay alguna colisión trasera, no obstante, también puede ocurrir con la práctica deportiva o con caídas.

Esta lesión afecta principalmente a las estructuras del cuello de manera generalizada. Esto es, afecta músculos, ligamentos, discos intervertebrales y vértebras situadas en la zona del cuello.

Tras sufrir un latigazo cervical pueden darse diferentes molestias como dolor en:

  • La zona del cuello.
  • La cabeza.
  • Hombros y brazos.
  • Padecer mareos, vértigos o fatiga generalizada.

De este modo, los problemas físicos y psíquicos que ello supone son numerosos (dolor cervical, migraña, mareos, falta de audición o visión, irritabilidad, cansancio…), además de afectar al sueño de forma notable.

¿Cómo afecta al sueño?

Al haber dolor en la zona del cuello cuesta encontrar una posición cómoda para dormir lo que afectará a la calidad del sueño.

La zona de la cabeza y el cuello están mucho más sensibles por lo que encontrar una posición que resulte cómoda puede ser complicados.

  • Tras sufrir un latigazo cervical muchas personas pueden experimentar ansiedad o problemas de concentración que dificultan el poder tener un sueño reparador e ininterrumpido.
  • Cuando existen nervios comprimidos o irritados como consecuencia de la lesión, se pueden dar problemas de entumecimiento, hormigueo o debilidad en las extremidades afectando al sueño.
  • Los medicamentos que en muchos casos deben tomarse para aliviar las molestias originadas por el latigazo vertical pueden influir también la calidad del sueño.

Posiciones para dormir con latigazo cervical

El descanso es imprescindible, pero resulta complicado tras sufrir un latigazo cervical. Una cama convencional puede dificultarnos las horas de sueño, ya que nuestra almohada y nuestro colchón no nos mantienen la columna vertebral en una posición recta, nos duele el cuello, sufrimos hormigueo y dolor de cabeza y nos resulta imposible pegar ojo. Es más, cada vez que tenemos que incorporarnos, esta misión se convierte en una odisea.  Por ello, compartimos aquí algunas recomendaciones de posiciones para aliviar el dolor tras un latigazo cervical:

  • Posición boca abajo: Se desaconseja dormir boca abajo, ya que el cuello no se mantiene recto con respecto a la espalda.
  • Posición boca arriba: : Lo ideal es dormir boca arriba con una almohada que nos mantenga rectos (sin tener la cabeza demasiado elevada), y colocar una segunda almohada debajo de las rodillas.
  • Posición lateral: Dormir de lado es una buena opción, colocando, en este caso, la segunda almohada entre los muslos.
  • Posición fetal: Posición fetal: Es una opción también válida dado que puede ayudar a mantener la columna vertebral alineada y reducir la presión en el cuello.

Uso de almohadas y cervicales

  • Soporte cervical y formas contorneadas: La almohada debe ofrecer un buen soporte en la zona del cuello de manera que la zona cervical pueda quedar alineada con la columna vertebral. Para ello, existen almohadas cervicales especialmente diseñadas para adaptarse a la curvatura natural del cuello.
  • Ajustable en altura: Debe poder ajustarse la altura de la almohada. De esta manera, la altura de la almohada se podrá ajustar en función de cuál sea tu postura a la hora de dormir y la curvatura natural de tu cuello.
  • Relleno de la almohada: El material de relleno de la almohada (latex, plumas, espuma viscoelástica, etc..) dependerá de tus preferencias personales, pero es importante valorar cómo responde tu cuello a los diferentes materiales de relleno de la almohada.
  • Firmeza: Por una parte, la almohada debe tener la suficiente firmeza como para dar el apoyo necesario, pero, por otro lado, al estar la zona sensible no debe ser demasiado firme para evitar causar tensión adicional.

Las almohadas cervicales ya están diseñadas para proporcionar alivio y confort en la zona cervical.

Ejercicios y estiramientos antes de dormir

Algunos ejercicios suaves pueden ayudar a aliviar las molestias del latigazo cervical y a relajar la zona. No obstante, es importante que consultes antes a tu especialista médico de referencia y/o fisioterapeuta y que los lleves a cabo de manera suave. Si sientes algún dolor al realizarlos deja de hacerlos inmediatamente.

  • Inclinación lateral del cuello: Sentado con la espalda recta inclina lentamente la cabeza hacia un lado (llevando la oreja hacia el hombro) conservando esta postura durante unos 15-30 segundos de estiramiento lateral del cuello. Después haz lo mismo hacia el otro lado.
  • Rotación del cuello: Lleva la cabeza hacia un lado llevando la barbilla hacia el hombro y sigue en esa posición unos 15-30 segundos para luego realizarlo hacia el otro lado.
  • Flexión del cuello: Flexiona el cuello hacia adelante durante unos 15-30 segundos.
  • Ejercicios de hombros: Realiza movimientos de rotación circulares hacia adelante y hacia atrás con los hombros.
    .

Otras recomendaciones

Aplicación de frío y calor: Cuando se trata de descansar teniendo una lesión cervical, la colocación de mantas de calor y ejercicios suaves con el cuello resulta beneficioso antes de irse a dormir, así como una correcta elección de colchón y almohadas que proporcionen un buen soporte en la zona cervical.

Evitar movimientos bruscos: Para que la recuperación de un latigazo cervical sea exitosa es importante que evites

  • movimientos bruscos.
  • movimientos repentinos de cabeza como por ejemplo, girarla rápidamente.
  • impactos en la zona cervical.
  • apoyar el cuello al dormir (para ello es imprescindible el uso de almohadas que ofrezcan un buen soporte en la zona del cuello).
  • actividades físicas intensas que supongan movimiento/impacto en la zona.

Por último, se nos presenta la opción de alquilar una cama eléctrica, para poder convertir la rehabilitación en una tarea mucho más amena y rápida. A través del sistema de elevación del respaldo, no tendremos que sufrir las agudas molestias en el cuello cada vez que queramos incorporarnos. Además, tendremos que comprar una almohada y un colchón ortopédicos para la rápida cura de nuestra lesión.

¿Cuánto dura la recuperación de un latigazo cervical?

La recuperación de un latigazo vertical dependerá de varios factores, entre ellos la gravedad de la lesión, pero en términos generales suelen darse tres fases:

  • Fase aguda: Puede durar tan solo unos días o varias semanas. Es la fase inicial en la que se experimenta una mayor rigidez, inflamación y dolor en la zona.
  • Fase subaguda: Por lo general dura de semanas a meses. En esta etapa ya pueden introducirse ejercicios que pueden ayudar a recuperar poco a poco la movilidad y la fuerza del cuello.
  • Fase de recuperación a largo plazo:  Varios meses. La recuperación puede llevar varios meses y en algunos casos graves puede necesitarse de un tratamiento continuado.

Preguntas frecuentes:

¿Podré recuperarme bien de la lesión?

Sí, es posible recuperarse completamente de un latigazo cervical. El tiempo de recuperación depende de muchos factores, pero la mayoría de las personas se recuperan por completo al cabo de un tiempo.

¿Cómo puedo recuperarme más fácilmente?

Siguiendo las recomendaciones que te de tu médico o fisioterapeuta y realizando ejercicios específicos se facilitará una recuperación más rápida. También es importante adoptar posturas adecuadas y utilizar dispositivos de apoyo como las almohadas cervicales que te ayuden durante la recuperación.

¿Cuándo debo buscar atención médica después de un latigazo cervical?

En general, después de un latigazo cervical, es conveniente buscar atención médica. Si además presentas síntomas como dolor persistente, dificultades para mover el cuello, dolores de cabeza persistentes, dificultad para respirar, mareos, problemas cognitivos o lesiones adicionales, entre otros síntomas, debes buscar atención médica de manera urgente.

En cualquier caso, en Ayudatecnia, en Getxo, nos encargamos de tu bienestar en los momentos en los que más nos necesitas. La ayuda ortopédica es imprescindible en casos de rehabilitación tras accidente, y nos hace la vida mucho más sencilla, además de cuidar de nuestra salud. Pasa por nuestra tienda, o entra en nuestra página web, donde observarás una gran cantidad de productos de ayuda técnica por los que podrás consultar sin compromiso. Ponte en buenas manos con los profesionales de Ayudatecnia.

Noticias Relacionadas
Contacta con nosotros