¿Qué puedo hacer si mi madre se niega a usar los audífonos? ¿Cómo puedo convencerla? ¿Qué pasos ha de seguir?
A muchos nos ocurre que no podemos lograr acostumbrarnos a los audífonos, los vamos dejando y dejando, hasta que se nos olvidan y hasta que un familiar o amigo nos recuerda la importancia de utilizarlos. Si hemos tenido una mala experiencia con ellos, nos resultará más complicado acostumbrarnos a ellos. Puede que nuestra madre o nuestro padre, de avanzada edad, cuya cabezonería ha ido en aumento con los años, se niegue en rotundo a utilizar los audífonos. ¿A cuántos nos ha pasado? Intentar convencer a nuestro familiar es una tarea ardua que debemos tomarnos con calma y paciencia, con el fin de demostrarle la importancia de los audífonos.
Los audífonos: la importancia de comenzar con buen pie
Por todo ello y para evitar el rechazo, empezar a utilizar los audífonos con buen pie resulta imprescindible. Si desde el principio vamos paso a paso, pronto nos daremos cuenta de lo que ha cambiado nuestra vida gracias a los audífonos, y comenzaremos a valorarlos. Si, por el contrario, nosotros o nuestros mayores nos ponemos los audífonos y salimos a la calle, pasando por zonas ruidosas, sin antes haber experimentado otro tipo de situaciones más tranquilas, este producto de apoyo nos resultará decepcionante. Entre algunas de las razones, muchas personas mayores aseguran que los audífonos les provocan dolor de cabeza y estrés al escuchar varios sonidos al mismo tiempo, muchos de ellos desconocidos, por llevar tanto tiempo sin poder oírlos. Es definitiva, el cerebro debe acostumbrarse, al igual que se acostumbra al sonido del tren si vivimos en una casa que esté cerca de las vías.
Pasos para acostumbrase a los audífonos y trucos prácticos
En cuanto a los pasos a seguir, es importante comenzar a utilizar los audífonos en conversaciones en tono bajo o neutral, entre pocas personas, donde difícilmente pueda formarse alboroto. Podemos también poner la televisión o la radio a un volumen más bajo, como las noticias, donde no varía demasiado el tono de voz. Después, poco a poco, saldremos a la calle a escuchar el ruido de los coches y comenzaremos a entrar en tiendas y supermercados. Cada cosa a su tiempo.
Por otro lado, he aquí algunos detalles relevantes para los principiantes en audífonos:
- Es recomendable poner el móvil algo más arriba de la oreja, para evitar pitidos indeseables.
- En el restaurante, será mejor sentarnos lejos de la cocina o de la barra.
- En cuanto a los aparatos electrónicos, sepamos que podremos conectar nuestros audífonos a éstos y regular el volumen dependiendo de nuestras necesidades.
Ayudas técnicas en Vizcaya: en Bilbao y Getxo
En Ayudatecnia, empresa de ayudas técnicas en Bilbao y Getxo (Vizcaya), te ofrecemos un amplio catálogo de productos de apoyo para mejorar la asistencia y aumentar la autonomía de las personas mayores o con problemas de movilidad. Llámanos, escríbenos o ven a visitarnos a nuestra tienda, en Getxo, recibirás una atención personalizada.